Caso confirmado de sarampión en el Condado de Lane

Caso confirmado de sarampión en el Condado de Lane
28 octubre 2019

Contacto: Devon Ashbridge, oficial de información pública – 541-682-4526

Las pruebas han confirmado dos nuevos casos de sarampión en Oregon, uno de los cuales reside en el Condado de Lane. Ambos pacientes viajaron en el mismo vuelo al Aeropuerto Internacional de Portland como un caso confirmado de sarampión el sábado 12 de octubre. El paciente del Condado de Lane había sido parcialmente vacunado contra el sarampión.  

En respuesta, el departamento de Salud Pública del Condado de Lane ha activado su sistema de control de incidentes, y actualmente está llevando a cabo una investigación sobre posibles contagios.

¿DÓNDE ES POSIBLE QUE HAYAN OCURRIDO LOS POSIBLES CONTAGIOS?

Hasta hoy, existen cuatro sitios identificados de posible contagio durante el período infeccioso del paciente. 
Lunes 21 de octubre: 
- 10:30 a.m.–1:00 p.m., Creswell Bakery, 182 S 2nd St., Creswell
- 12:00 p.m.–4:00 p.m., Bier Stein, 1591 Willamette St., Eugene

Miércoles 23 de octubre: 
- 4:00 p.m.–7:30 p.m., Blu Mist, 1400 Valley River Dr., Suite 130, Eugene
- 6:00 p.m.–9:30 p.m., North Fork Public House, 2805 Shadowview Dr., Eugene 

Es posible que se agreguen sitios adicionales a medida que continúa la investigación. 

¿EXISTE AUN PELIGRO DE POSIBLE CONTAGIO EN ESOS LUGARES?

No. El posible contagio al sarampión puede darse solo hasta 2 horas después de que una persona infectada abandona el lugar. Ninguno de los lugares identificados anteriormente se considera como riesgos de posible contagio continuo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN?

El sarampión, también conocido como rubeola, es una infección viral potencialmente grave. Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 18 días después del contacto con el virus, y generalmente incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos. La erupción de sarampión aparece de 3 a 5 días después de los primeros síntomas. Por lo general, comienza como manchas rojas planas que aparecen en la cara en la línea del cabello, y se extienden hacia el cuello, el torso, los brazos, las piernas y los pies.
- Es posible que también aparezcan pequeñas protuberancias elevadas en la parte superior de las manchas rojas planas.
- Las manchas se podrían unir a medida que se extienden desde la cabeza hasta el resto del cuerpo.
- Cuando aparece la erupción, la fiebre de una persona puede aumentar a más de 104 ° Fahrenheit

Además, pequeñas manchas blancas (manchas de Koplik) podrían aparecer dentro de la boca dos a tres días después del comienzo de los síntomas.             

¿ES PELIGROSO EL SARAMPIÓN?

El sarampión no es solo una pequeña erupción de sarpullido. El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y niños pequeños, así como para las mujeres embarazadas y aquellos que tienen un sistema inmunológico comprometido (por ejemplo, pacientes con cáncer y de trasplantes, etc.). 

¿CÓMO SE PROPAGA EL SARAMPIÓN?

El sarampión es muy contagioso. El sarampión se propaga por medio del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es tan contagioso que, si una persona tiene sarampión, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no se encuentran protegidas. Un niño puede contraer sarampión con solo estar en un espacio interior donde ha estado una persona con sarampión, incluso hasta dos horas después de que la persona se haya ido. Una persona infectada puede transmitir el sarampión a otras personas incluso antes de saber que tiene la enfermedad, desde cuatro días antes de desarrollar la erupción de sarampión hasta cuatro días después de que la erupción desaparece.

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA QUE TENGA INQUIETUDES ACERCA DE UN POSIBLE CONTAGIO?

Si alguien cree que ha estado en peligro de contagio al sarampión, debe comunicarse con su proveedor de atención médica por teléfono antes de acudir en persona al consultorio de su proveedor. El sarampión se propaga rápidamente por el aire. Las personas que pueden haber estado en peligro de contagio y que muestran síntomas deben limitar su contacto con otras personas y evitar lugares públicos hasta que puedan consultar con su proveedor de atención médica. 

¿EXISTEN VACUNAS DISPONIBLES Y EFECTIVAS?

La vacuna contra el sarampión es muy efectiva. Dos dosis de la vacuna contra el sarampión son aproximadamente 97 por ciento efectivas para prevenir el sarampión, si ha estado expuesto al virus. Una dosis es aproximadamente 93 por ciento efectiva.

Si alguien no ha sido vacunado, o es posible que solo esté vacunado parcialmente, debe comunicarse con su proveedor de atención médica y hacer los arreglos necesarios para vacunarse.