Semana 5: Terremotos y tsunamis

Bienvenidos a la semana 5.  En preparación para el Great Shakeout del 16 de octubre, esta semana hablaremos sobre la preparación para terremotos y tsunamis.

¿Qué medidas debemos tomar antes, durante y después de un terremoto o tsunami?  ¿Cómo puede protegerse a sí mismo, a su familia y a su hogar?

ANTES DE UN TERREMOTO

Proteja su hogar.

•    Asegure los objetos pesados de su hogar, como estanterías, frigoríficos, calentadores de agua, televisores y objetos que cuelgan de las paredes. Guarde los objetos pesados y frágiles en estantes bajos.

•    Considere la posibilidad de realizar mejoras en su edificio para solucionar problemas estructurales que podrían provocar su derrumbe durante un terremoto.

•    Considere la posibilidad de planificar financieramente para casos de desastre y contratar una póliza de seguro contra terremotos. Las pólizas de seguro estándar para propietarios de viviendas no cubren los daños causados por terremotos.


LA IMPORTANCIA DE TIRARSE AL SUELO, CUBRIRSE Y AGARRARSETÍRATE AL SUELO CUBRIRSE AGÁRRESE

Es importante saber cómo tirarse al suelo, cubrirse y agarrarse durante un terremoto. Al memorizar estos pasos, estará mejor preparado y podrá ayudar a reducir la probabilidad de que usted y las personas que se encuentren a su alrededor sufran lesiones.

Entonces, ¿qué significa tirarse al suelo, cubrirse y agarrarse? Estos son los pasos que le ayudarán a aprender cómo protegerse durante un terremoto:


1.  TÍRATE AL SUELO

Tan pronto como notes los primeros signos de un terremoto, tírate al suelo y ponte a cuatro patas. Los terremotos son muy fuertes y pueden derribarte si permaneces de pie, lo que podría causarte lesiones.

Al tirarte al suelo y mantenerte agachado, estarás en una posición más estable y segura. Desde una posición agachada, también puedes arrastrarte hasta un lugar donde refugiarte. Si está sentado y no puede tirarse al suelo, debe seguir los pasos 2 y 3: Cubrirse y agarrarse.


2.  CUBRIRSE

Incluso los objetos pequeños de su casa, como un jarrón en una estantería o una foto enmarcada en la pared, pueden causarle lesiones graves si le caen encima durante un terremoto.

En primer lugar, cúbrase la cabeza y el cuello con un brazo mientras busca un refugio más seguro. Si hay un escritorio o una mesa resistentes cerca, puede arrastrarse debajo para protegerse. Si no hay muebles de este tipo, arrástrese junto a una pared interior y aléjese lo más posible de las ventanas. Independientemente de su ubicación, permanezca arrodillado y agachado para proteger su cabeza y sus órganos vitales.


3.  AGÁRRESE

Después de la sacudida inicial, todavía existe la posibilidad de réplicas, daños en los edificios y otros peligros. Por ello, es importante aguantar hasta que ya no haya peligro inmediato. Hasta que dejen de sentirse las sacudidas, permanezca en posición agachada y protegido.

Los muebles pueden desplazarse durante el terremoto, por lo que si la mesa o el escritorio bajo los que se encuentra se mueven, debe estar preparado para moverse con ellos. Por lo tanto, debe agarrarse a su refugio con una mano para permanecer cerca de él. Si no está protegido bajo un mueble, utilice ambos brazos y manos para sujetarse la cabeza y el cuello.

QUÉ HACER EN OTRAS SITUACIONES

La naturaleza aleatoria de los terremotos significa que uno podría ocurrir mientras usted está fuera de casa. Esto es lo que debe hacer en diversas situaciones específicas:

    EN LA CAMA: Quédese en la cama y acuéstese. Sujétese la cabeza y el cuello con ambas manos. Puede cubrirse la cabeza y el cuello con una almohada para mayor protección.

    AL AIRE LIBRE: Si puede hacerlo de forma segura, diríjase a una zona abierta y despejada, libre de peligros como árboles, señales de tráfico, edificios y vehículos. Tenga en cuenta que aún pueden caer objetos desde los lados, así que siga las reglas de agacharse, cubrirse y agarrarse para protegerse.

    CONDUCIENDO: Permanezca dentro de su vehículo. Cuando sea seguro hacerlo, deténgase a un lado de la carretera, frene completamente y active el freno de mano. Intente evitar pasos elevados, puentes, líneas eléctricas y otros peligros potenciales. Cuando reanude la conducción, asegúrese de evitar las zonas dañadas de la autopista o carretera y manténgase alejado de los vehículos de servicios de emergencia.

    EN UNA TIENDA: Puede seguir los mismos principios generales de agacharse, cubrirse y agarrarse que seguiría en su casa. Utilice lo que tenga a su alrededor como refugio, como un carrito de la compra o percheros.

    CERCA DE LA COSTA: Si se encuentra cerca de una masa de agua o de la costa, siga igualmente el procedimiento de agacharse, cubrirse y agarrarse. A continuación, cuando el temblor disminuya, diríjase hacia el interior o a un terreno más elevado por si se produce un tsunami. Si es posible, camine para evitar los atascos de tráfico.


MÁS CONSEJOS A TENER EN CUENTA

Tan pronto como el suelo deje de temblar, evalúe su situación. Si es posible, diríjase a un terreno más elevado o a un lugar más seguro, especialmente si se encuentra en una zona de deslizamientos de tierra o inundaciones por tsunami. Tómese un momento para comprobar si hay nuevos peligros a su alrededor, como fugas en las tuberías de gas, daños o derrumbes en los edificios, o roturas en las tuberías de agua o las líneas eléctricas. Si usted o las personas que le rodean han sufrido lesiones, utilice sus conocimientos de primeros auxilios para prestarles asistencia.

A continuación, dedicaremos un tiempo a hablar sobre los tsunamis y la evacuación en caso de tsunami.  La FEMA dispone de una serie de recursos útiles para ayudarle a determinar cómo prepararse antes y mantenerse a salvo durante un tsunami, pero esta semana nos centraremos en familiarizar a los ciudadanos con el riesgo de tsunami específico del condado de Lane.


¿Qué es la zona de subducción de Cascadia (CSZ)?

Si no está familiarizado con la posible fuente de tsunamis en el condado de Lane, comience esta semana leyendo sobre la zona de subducción de Cascadia (CSZ).  La CSZ es una falla submarina situada a unas 80 millas de nuestra costa que produce un gran terremoto cada 300-500 años (el último terremoto/tsunami de la CSZ ocurrió en 1700).


Cuando se produce un terremoto en la CSZ, envía un tsunami a la costa local en tan solo 15 minutos, por lo que es fundamental que, una vez que cesen las sacudidas, cualquier persona que se encuentre en la zona de inundación del tsunami se traslade a un terreno elevado. ¿Dónde está la zona de inundación por tsunami?


El primer paso para prepararse para la evacuación en caso de tsunami es tener en cuenta los lugares donde vive, trabaja y pasa el tiempo libre. Una vez que haya identificado los lugares que frecuenta, averigüe cuáles de ellos se encuentran en la zona de inundación por tsunami utilizando un par de recursos diferentes: acceda a los mapas de inundación en línea para encontrar ubicaciones por comunidad o visite el sitio interactivo NANOOS, donde puede escribir una dirección para determinar una variedad de peligros que afectan a su zona.  A simple vista, el verde es el terreno elevado al que debe dirigirse, y el amarillo representa el tsunami más grande que se prevé en la costa de Oregón... el peor de los casos.


Planifique su rutauna señal de evacuación por tsunami

Bien, ahora que ha tenido tiempo de mirar, ¿ha descubierto que alguno de los lugares que frecuenta se encuentra en la zona de inundación? Si es así, utilice de nuevo los mapas en línea, esta vez para identificar la ruta que seguiría para llegar a un terreno seguro tras un terremoto o un tsunami.


Prepare un kit

No espere a que se produzca una emergencia para practicar la evacuación.  En primer lugar, prepare un kit con los artículos necesarios que necesitaría si tuviera que abandonar su hogar rápidamente; además, asegúrese de tener un par de botas y una linterna junto a la cama, listos para coger.


Practique, practique y practique

A continuación, practique coger su bolsa y caminar por la ruta o rutas de evacuación. Practique con amigos, practique sin previo aviso y practique en la oscuridad. Tenga en cuenta lo siguiente:

✅ ¿Cuánto tiempo se tarda?

✅ ¿Qué obstáculos potenciales podría encontrar en el camino?

✅ ¿Qué podría cambiar en la ruta o rutas después de un terremoto?

✅ ¿A qué velocidad tendría que desplazarse para llegar sano y salvo a un terreno elevado?

✅ ¿Cómo cambiaría su plan en invierno/verano y de día/de noche?